miércoles, diciembre 20, 2006



Racismo en un País Multi-étnico?

Definitivimante todo apunta a un si. Desde hace varios dias he estado leyendo en algunos blogs que he descubierto en la red artículos de mucha gente que escribe a cerca de problemas del país, sobre nuestro presidente, sobre muchas cosas que no tienen mucha importancia, pero entre algunas de esas cosas sin importancia que leí hubó una que llamó mi atención, aunque no tiene nada que ver con politíca quiero aclarar, un estudiante de periodismo de la Universidad Central de Venezuela utilizó los siguientes terminos para referirse a el presidente de nuestro país: "macaco, negro, zambo maldito" o algo asi, por supuesto mis ojos se pusierón cuadrados del asombro al ver aquellas palabras, claro está por que en repetidas oportunidades las he escuchado de boca de muchos compañeros de clase al referirse a algunas personas de tez un poco más oscura que la de ellos.
Ahora bien, yo mepregunto: "como puede existir este tipo de comentarios en un país donde la mayoria de las personas provienen de familias inmigrantes, de mezclas raciales, de negros, donde la mayoria de las personas son zambos"; es que acaso nuestro país se ha convertido en un país donde el racismo comienza a dejar sus huellas? o es que hemos creado un falso racismo entre nosotros mismos?
Hace poco en una de mis aventuras dentro del transporte público pude escuchar una conversación de dos chicas jovenes, de cabello teñido rubio, muy simpáticas, pero brutiiiiisimas al fin, (Y no por que fuesen rubias, alli tienen a Irene Saéz, rubia e inteligentiiiiisma) hablaban y se expresaban un poco mal a cerca de un chico que iba en la misma unidad colectiva de raza wayú, algo muy común en la ciudad de Maracaibo, puesto que estamos cerca de la peninsúla de la guajira y no habria nada de extraño, esta tierra les pertenece, la cuestión fué que se me hizo insólita la forma en que se criticaba al joven y decian que "todos los guajiros eran unos cochinos" POR DIOS!!!! como se puede generalizar? como se puede ofender de esta manera?
En cualquier caso, es absurdo pensar que en Venezuela se hagan comentarios racistas, o se trate de tildar a la gente de "color" como diferentes, es que acaso en nuestro pais hay gente verdaderamente blanca? yo creo que no, existe un sin fin de etnias, culturas, personas, inclusive una gran población de inmigrantes quienes ahora gracias al apoyo de muchos venezolanos han logrado posicionarse como grandes comerciantes, empresarios y que irónicamente dependemos de sus empresas, asi que, la próxima vez TÚ que te sientes venezolano como yo me siento ( a pesar de haber nacido en Moscú, pero con un color moreno preciooooso) por favor, piensalo dos veces antes de decir tamaña estupidez o de sentirse superiores por tener un color un poco más claro, que uno o que otro, no permitamos que gente ajena a nuestras verdaderas raíces INDIGENAS insulten o atropellen nuestro origen.
ALTO AL RACISMO EN VENEZUELA!

1 comentario:

Khabiria dijo...

Deniris excelente tu post! lastimosamente cierto en este país de colores y contrastes!
Yo no entiendo cómo podemos discriminar tanto a la gente, y no es solo por el color, por la etnia, también es por el peso y la posición social...es uno de los aspectos negativos de los venezolanos, a pesar de que tenemos un sin fin de virtudes como pueblo.
En fin, muy interesante y polémico lo que expones.
Un gusto conocer tu blog!
Un abrazote navideño
:)